Dentro de este espacio geográfico está el departamento de Santander, con dos zonas marcadas: la cordillera Oriental y el valle del río Magdalena; y entre ellas está la serranía de Los Yariguíes o serranía de Los Cobardes.
Santander tiene por capital al municipio de Bucaramanga "La Ciudad Bonia", con unas zonas y recursos naturales de interés ambiental y ecológico. Bucraamanga está sobre la meseta de Los Caracoles y muy cerca de ella están la Mesa de Ruitoque (municipio de Floridablanca) y la Mesa de Los Santos (municipios de Piedecuesta y Los Santos); los cerros orientales y al occidente el cerro de Palonegro.
Los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta forman el Área Metropolitana de Bucaramanga. En su zona de influencia están los municipios de Rionegro y Playón por la vía hacia la costa Caribe; los municipios de Lebrija, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja por la vía hacia el Magdalena Medio; los municipios de Aratoca, Curití, San Gil, Pinchote, Charalá, Páramo, Ocamonte y El Socorro por la vía a Bogotá, capital del país; los municipios de Zapatoca y Betulia por el valle del río Sogamoso; los municipios de Tona, Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas en inmediaciones del Páramo de Santurbán.
En resumen, Santander es un tesoro en accidentes geográficos, biodiversidad, cultura e historia. Cuenta con una red vial primaria, secundari, terciaria y senderos que hacen una buena interconexión.
Si de Educación Ambiental hablamos, Santander es una buena alternativa para desarrollar proyectos pedagógicos ambientales, tanto para las instituciones educativas como para las empresas que deseen fomentar este valor y para los diversos grupos que se van concientizando de la importancia de ver este planeta como un sistema vivo: Gaia, dirián algunos.
Actualmente vemos como la Educación Ambiental cobija todas las áreas del conocimiento y las actividades humanas. En la Educación Formal desde el grado cero hasta el grado undécimo van enseñando la importancia del ambiente, teniendo en cuenta los logros, los indicadores y las actividades, dándole a cada grado un enfoque dimensioanl en cuanto a su ambiente más cercano: hogar, escuela, barrio, vereda, municipio, región, país, y los recursos naturales más relacionados como el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y las energías limpias.
Dentro de las actividades tenemos:
- Realizar caminatas ecoturísticas
- Hacer ejercicio y deporte al aire libre
- Hacer visitas de campo
- Visitar senderos
- Celebrar fechas ecológicas
- Viistar museos, zooloógicos, parques y jardines botánicos
- Proteger los escenarios naturales
- Realizar jornadas ecológicas
- Realizar giras ecopedagógicas
- Realizar recorridos de exploración de la naturaleza
- Analizar ambientes naturales
- Visitar empresas
- Visitar acueductos
- Hacer campismo y salidas ecológicas
- Sembrar árboles y huertas
- Realizar caminatas de exploración sensorial
- Realizar excursiones y exploraciones
- Realizar giras de interpretación paisajística
- Visitar salas y museos de Historia Natural
- Visitar proyectos sostenibles locales
¿Cuáles son las actividades de su preferencia?
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